El llamado merengue de
calle, que desde principios de los 90 logró supremacía en el país con
exponentes como Tulile, Amarfi, Banda Soberbia, Banda X, Freddy Gerardo,
‘Oro Sólido’, Mala Fe, ‘Julián Oro Duro’, ‘Tito Swing’ y ‘Banda
Chula’, ‘El Sujeto’, Juliana, Silvio Mora, ‘El Negro cinco estrellas’,
Moreno Negrón, ‘Jucafri’ y muchos otros, hoy se encuentra en decadencia y
solo quedan de pie ‘El Cata’ y ‘Omega’.
Tal ha sido el desplome de esta música
que ya no se escuchan ni los temas que fueron éxito en sus voces y
Juliana, una de las más activas del género, cambió su línea para un
merengue más romántico y en ocasiones protesta cuando le llaman
merenguera de calle.
Los músicos y directores de orquestas
Dioni Fernández, Pochy Familia y Ramón Orlando admiten esta baja y lo
atribuyen a múltiples factores, incluyendo el auge del dembow.
Habla Dioni Fernández
Para el maestro Dioni Fernández esto
podría obedecer a la falta de calidad en la grabación y la carencia de
unas letras que le permitiera perdurar mucho más tiempo en el gusto de
la gente.
Pero también, al auge del dembow, la
bachata y últimamente de la salsa, ritmos que están siendo grabados por
la mayoría de los jóvenes que se inclinan por hacer música en el país.
“La mayoría del merengue de calle no
tenía una base cimentada en la calidad técnica. No tenían muchas luces
en cuanto al tecnicismo de la facturación sónica, pues muchos estaban
hechos en un estudio sin calidad suficiente para sacar un producto bien
terminado a las calles.”, dijo Dioni
En el caso de ‘Omega’, el único que se
escucha en la radio, Dioni calificó éste como un caso aislado, ya que el
intérprete de “Si no me amas” y otros éxitos se ha convertido en un
fenómeno y traspasó los niveles de los artistas convencionales.
Mientras que en el caso de ‘El Cata’,
tiene la ventaja de que ha internacionalizado su música y regularmente
algún artista solicita sus servicios, luego del “boon” que tuvo con
Shakira.
Lo que dice Pochy
Pochy Familia, precursor de esta música, entiende que todo se debe a la
falta de difusión del género en las emisoras y esto ha traído como
consecuencia la desaparición de la mayoría de sus exponentes. Pero
también a la falta de calidad en muchos de ellos y además de que llegó
un momento que estos debieron evolucionar y no lo hicieron
“Estos muchachos son muy creativos y no
me sorprendería que en un momento dado surja una nueva expresión del
merengue de calle que pueda impactar.
En el caso de ‘Omega’ que te puedo
decir que se ha mantenido porque tiene una buena aceptación en las
discotecas y un estilo propio que lo ayuda a mantenerse. Él es la regla
de toda excepción”, dijo Pochy.
No hay comentarios :
Publicar un comentario