26 ago 2013

Están todos invitados al velorio de quien en vida se llamó "El Merengue de calle"

Escrito por: Fausto Polanco
El llamado merengue de calle, que desde principios de los 90 logró supremacía en el país con exponentes como Tulile, Amarfi, Banda Soberbia, Banda X, Freddy Gerardo, ‘Oro Sólido’, Mala Fe, ‘Julián Oro Duro’, ‘Tito Swing’ y ‘Banda Chula’, ‘El Sujeto’, Juliana, Silvio Mora, ‘El Negro cinco estrellas’, Moreno Negrón, ‘Jucafri’ y muchos otros, hoy se encuentra en decadencia y solo quedan de pie ‘El Cata’ y ‘Omega’.

 Tal ha sido el desplome de esta música que ya no se escuchan ni los temas que fueron éxito en sus voces y Juliana, una de las más activas del género, cambió su línea para un merengue más romántico y en ocasiones protesta cuando le llaman merenguera de calle.
 Muy pocos han notado la baja de este tipo de merengue y solo se critica el de los 80.

 Los músicos y directores de orquestas Dioni Fernández, Pochy Familia y Ramón Orlando admiten esta baja y lo atribuyen a múltiples factores, incluyendo el auge del dembow.

 Habla Dioni Fernández

 Para el maestro Dioni Fernández esto podría obedecer a la falta de calidad en la grabación y la carencia de unas letras que le permitiera perdurar mucho más tiempo en el gusto de la gente.

 Pero también, al auge del dembow, la bachata y últimamente de la salsa, ritmos que están siendo grabados por la mayoría de los jóvenes que se inclinan por hacer música en el país.

 “La mayoría del merengue de calle no tenía una base cimentada en la calidad técnica. No tenían muchas luces en cuanto al tecnicismo de la facturación sónica, pues muchos estaban hechos en un estudio sin calidad suficiente para sacar un producto bien terminado a las calles.”, dijo Dioni

 En el caso de ‘Omega’, el único que se escucha en la radio, Dioni calificó éste como un caso aislado, ya que el intérprete de “Si no me amas” y otros éxitos se ha convertido en un fenómeno y traspasó los niveles de los artistas convencionales.

 Mientras que en el caso de ‘El Cata’, tiene la ventaja de que ha internacionalizado su música y regularmente algún artista solicita sus servicios, luego del “boon” que tuvo con Shakira.

 Lo que dice Pochy Pochy Familia, precursor de esta música, entiende que todo se debe a la falta de difusión del género en las emisoras y esto ha traído como consecuencia la desaparición de la mayoría de sus exponentes. Pero también a la falta de calidad en muchos de ellos y además de que llegó un momento que estos debieron evolucionar y no lo hicieron

 “Estos muchachos son muy creativos y no me sorprendería que en un momento dado surja una nueva expresión del merengue de calle que pueda impactar. 

 En el caso de ‘Omega’ que te puedo decir que se ha mantenido porque tiene una buena aceptación en las discotecas y un estilo propio que lo ayuda a mantenerse. Él es la regla de toda excepción”, dijo Pochy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario